FESTIVIDADES
Carnaval en Chavinillo
En este distrito tiene su inicio el 20 de enero de cada año, con el corte de la yunza adornado con diversos productos. Acompañan bailantes adornados con cintas y ropas coloridas. Las autoridades comunales y otros son visitados a sus domicilios por los bailantes entonando cantos propios del momento. Es considerado como una recepción de la época invernal, uno de los cuatro barrios de este distrito da inicio a esta tradición, con una fiesta religiosa dedicado a su patrono San Sebastián. En cuanto a lo que respecta días antes del miércoles de ceniza. Participa la población en su conjunto y la estación invernal decora la fiesta. Inicio de la celebración es en el barrio "San Sebastián" y culmina con el miércoles de ceniza.
Carnaval en Chupán.
La fiesta de los carnavales es excepcional, se inicia con el Sábado de Calixtura con la competencia de los mejores caballos de carrera o de paso. Los conjuntos musicales entran en competencia: el día Domingo de Carnaval plantan la yunza de la juventud, del pueblo y las instituciones, para luego cortarla el día lunes, antes de ello, el Sábado después de la Calixtura, por mandato imperativo cada año se produce la renovación de autoridades, es decir las esposas de las autoridades los reemplazan hasta la ceniza para desempeñarse en dichas funciones, y la persona que no cumple es multado con una cantidad de fuertes dólares de acuerdo a su aprobación en su reunión, allí empieza el misachay, invitan chicha, aguardiente, pachamanca, luego hacen la limpieza de las calles y las oficinas públicas, finalmente cambian el poncho y la entrega de los sellos. Las nuevas autoridades dictan disposiciones para hacerlas cumplir, las sanciones que van a ejecutar a los faltosos e inmortales, etc.
Fiesta Patronal de San Santiago de Chupán.
El patrono es uno de los santos más queridos por el pueblo, después que fuera incendiado en la Iglesia fue repuesto su busto que hoy permanece en la iglesia con su espada en la mano como un valiente soldado defensor del pueblo, declarado como héroe de la Batalla de Sungarragra, salvador de una sequía espantosa en el año 1,902. He aquí un relato de la fiesta: "Un laberinto multicolor, la presentación de orquestas de bandas de músicos presentado por los mayordomos o "Gorpas”, la cuadrilla de pallas, rucos, la huamanguina y otros bailes vernaculares con disfraces multicolores desde los pies, con los cascabeles hasta la cabeza con el crispinco de Pizarro, unos con garrotes y escudos en las manos, las pallas bajo la guía del ruco y el Inca, iniciándose la guerra folklórica a mediodía del 23 de julio, ingresan al cabildo y desfilan por las calles principales, brindan el saludo fervoroso al compás de los conjuntos, la muchedumbre empieza a bailar en las calles y esquinas. Al día siguiente en la víspera, antes de que se despida la estrella matutina, nuevamente los conjuntos en contrapunteo, salen los pizarristas, almagristas y los de Luque, los 3 socios de la destrucción incaica cabalgados en sus mejores caballos ensillados con adherentes de primera calidad, por otra parte el Inca y sus collas, que es el Intiraymi, recepcionada por los funcionarios o fiesteros invitándoles aguardiente y chicha en huiche. Las autoridades, los jóvenes y mujeres alistan sus mejores vestidos para disfrutar en la fiesta del patrón. Al día siguiente, a la alborada, el pueblo es saludado por 21 camaretazos los mamacunas y los taitas son saludados ligeramente por las orquestas, son recogidos por el misachay del día 25 de julio, aniversario del guerrero San Santiago, se inicia la fiesta con la manifestación multitudinaria del pueblo congregado, colmando las calles y la plaza principal, los lugareños hablan en runashimi, las autoridades y los jóvenes mishtis estudiantes dialogan democráticamente. Las pallas empiezan a balbucear cantos alegres provocando y promoviendo el amor que debe reinar en toda la fiesta en completa armonía, los jóvenes enamorados van a escoger sus parejas conocidas a partir de mediodía salen las gorpas del balcón de sus casas, invitan la shacta, la chicha, el huarapo para poner en honda a los recién enamorados que empiezan a galantear sus parejas. Las pallas, coquetamente haciendo muecas de su cuerpo, empiezan el drama, el dialogo picante de mensajes y refutaciones entre ambas bandas han cantado más de 400 composiciones, las pallas les dicen a sus adversarios ellos son unos sinvergüenzas, vasallos, mostrencos, destructores, zánganos, delincuentes sociales, avaros, ociosos y vividores, cambiaron la dulzura de los cantares y el trabajo, la minka y el ayni, por el hurto y la ociosidad. Dicho concurso dura de 3 a 4 horas, quien gana lleva una prenda de vestir del Inca o Pizarro y para desprenderse tiene que pagar una arroba de aguardiente, por ello procuran no perder, como los mayordomos tienen que sostener 8 días de fiesta hasta llegar a las fiestas patrias.
Fiesta Patronal de San Pedro de Obas
Festividad que dura 5 días, desde el 26 hasta el 30 de Junio de cada año. Comienza con la entrada de las bandas e inicio de la fiesta popular, en la víspera (28 de Junio) se queman vistosos castillos y toritos de fuegos artificiales, este evento se realiza en la cancha de fútbol del pueblo de Obas. Los padrinos son del barrio alto y del barrio bajo de Obas, cada barrio tiene su respectiva banda, que tocan en la plaza mayor dos días antes del día central, cada banda acompaña a los mayordomos y tocan en las afueras delas casas de estos personajes. Cada barrio tiene en promedio 3 a 5 padrinos quienes se reparten los compromisos de comida, cervezas, trucay y otros asuntos referentes a la fiesta. La costumbre aquí es que en la pared frontal de la casa del mayordomo principal se coloquen las partes del ganado sacrificado y su cabeza se adorna con frutas y botellas de cerveza, las comidas y bebidas se reparten en la casa del mayordomo principal a la población invitada y visitantes. Algo peculiar que se ve también en esta fiesta es que en la bocadel ganado muerto, se coloca como adorno algunas verduras como cebolla o culantro, que asemeja al difunto animal como si estuviera comiendo de dichas verduras. El día central (29 de Junio) sale en procesión la imagen de San Pedro que es colocado en sus andas y adornado con flores y adornos que sus fieles colocan en las andas, se le hace su procesión por la plaza principal y calles principales del pueblo de Obas, en compañía de feligreses, sacerdote,mayordomos, autoridades, visitantes y público en general. Este mismo día en la tarde se hace el cambio de trucay y de mayordomos que hacen sus compromisos delante de la población invitada para los agasajos y demás ofrecimientos que harán el próximo año. Luego de la procesión y el cambio de mayordomos, sigue la fiesta popular con las bandas de músicos contratados por los mayordomos de ambos barrios principales del pueblo. El último día (30 de Junio) es elAyhualla en donde el Alcalde en acto oficial condecora o felicita a los participantes de la festividad que apoyaron en la organización, difusión y preparación de la fiesta. Es una fiesta muy alegre y muy costumbrista de este pueblo, las bandas de los barrios alto y bajo del pueblo de Obas hacen gala de su arte y sincronización en la percusión de sus instrumentos, la gente baila entusiasta al son de las melodías que tocan estas bandas. La quema de los castillos también es vistosa y alegre, cada castillo representa a cada barrio principal del pueblo, su quema se hace al compás de las bandas musicales.
Fiesta Patronal de San Juan de Andahuayla
Festividad que dura 5 días. Comienza con la entrada de las bandas (21 de Junio), luego al día siguiente es el Anti (22 de Junio), en el Anti salen disfrazados algunas personas y personalidades del centro poblado, el día 23 de Junio es la víspera, en este día las mujeres salen con chompas blancas y de colores. El día 24 de Junio (día central) hay dos barrios que sacan pallas, también se realiza el cambio de trucay y el nombramiento de nuevos mayordomos. Los mayordomos ofrecen a la población local y a los visitantes los potajes que se preparan en estas fiesta como panes, chochos,locro, chicha, café y pachamanca, los Apu Incas o mayordomo principal colocan en la pared frontal de sus casas la cabeza decapitada de una res adornado con frutas y una botella de cerveza, así como las partes descuartizadas del animal muerto. El día 25 de Junio es la despedida y los grupos de pallas salen a bailar como fin de fiesta, esta danza dura todo el día. Las pallas visten justanes y polleras de colores, en la cabeza llevan una especie de tocador o corona que adornan su peinado, también dentro de esta danza se encuentra el Inca y un varón que representa a un viejo haraposo y bailarín que en algunos sitios lo llaman Ruco. La danza de las Pallas es lo más representativo de esta fiesta, ya que además de danzar cantan unas canciones dedicado a la fiesta y al pueblo. Los danzantes (Pallas, Inca y Ruco) hacen de la fiesta de San Juan Apóstolun motivo de atracción para los visitantes que vienen a este centro poblado a ver la danza y el jolgorio que produce esta festividad. Para llegar al Centro Poblado de Andahuayla se puede tomar dos vías; una trocha carrozable que salede la carretera que va hacia la unión y que se encuentra antes del Centro Poblado de Colquillas, la otra vía sale de la carretera mencionada frenteal puente Ponto, que es más empinada y es a su vez camino de herradura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario